artículosexperienciasvalores

¿Nos tomamos un cafecito?

De esta manera CLAC distingue y estimula los productos de calidad con el premio “La Taza Dorada Fairtrade”

Difícil comenzar el día sin un buen café.
Difícil en Colombia. Difícil en El Salvador o Nicaragua. En Honduras o Costa Rica. Difícil.

Porque en estos países un café es más que un café. Es la charla y el negocio, las lluvias, los despertares, las plagas, la cata, el buen trabajo, el digestivo después de almuerzo. Y es el olor que lo impregna todo.

Es una región productora, bebedora y conocedora de café.

Para los(as) productores(as) de estos países, sean grandes o pequeños(as), uno de los incentivos o desafíos es participar en certámenes donde se evalúa y premia la calidad.

Nuestro reconocimiento de calidad

Para dar a conocer sus productos y darles un valor agregado, CLAC implementó su propio premio “la Taza Dorada Fairtrade” que hasta ahora ha dado unos ganadores riquísimos.

Fairtrade es comercio justo. Trabajan, a través de cooperativas, capital semilla y capacitaciones, con distintos productores en América Latina y el Caribe, África y el Oriente Medio, y Asia y el Pacífico.

Fairtrade tiene una insignia propia. Si un producto lleva su sello es que detrás de este hay un comercio responsable sustentable, ganancias, y una responsabilidad placentera para el consumidor. Comprando un producto Fairtrade se compra la posibilidad de un mundo mejor.

Claramente, para obtener el sello Fairtrade no basta con desearlo. El sello significa que productores(as) y empresas han cumplido los estrictos criterios sociales, económicos y ambientales que se requieren.

Hecho esto, si cultivan café, pueden participar del premio la Taza Dorada.

Premiando el mejor café por Centroamérica

En marzo de este año se realizó el cuarto concurso de la Taza Dorada en Quetzaltenango, Guatemala. Participaron 10 organizaciones de pequeños y pequeñas productoras de Comercio Justo de varias regiones del país que presentaron 19 muestras de lotes especiales.

Entre los ganadores hay para todos los gustos: Borbón y Pache, Borbón y Catuaí, Caturra y Catuaí y Múltiple.

En abril se realizaron los certámenes en Costa Rica y Nicaragua, y en mayo en El Salvador. Próximamente, el concurso Taza Dorada también se llevará a cabo en Honduras, México, Colombia, Perú y Brasil. 

Además, el modelo de concurso de cafés de calidad Fairtrade impulsado por CLAC se estará realizando por primera vez en el continente africano, en  Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania y Ruanda.

Así que si los encuentra en el mercado, ya sabe, detrás de estas tazas de café caliente y humeante hay un premio, unos productores locales y un consumidor haciendo la diferencia.


¿Deseas conocer más sobre la tarea y valores que promueve CLAC con su trabajo?
Visita su página web en el siguiente enlace.

CLAC – COMERCIO JUSTO >>

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba