artículoseventosexperienciasvalores

Fortaleciendo la Restauración de los Ecosistemas

Nos sumamos activamente a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, este sábado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y como no podía ser de otro modo su lema este año estuvo enfocado en fortalecer la Restauración de los Ecosistemas.

Pakistán fungió como anfitrión mundial de este evento, pero desde CLAC y desde Latinoamérica y el Caribe en particular, mucho tenemos que decir sobre este tema, porque muchísimo se ha hecho y se sigue haciendo en busca de favorecer la protección y restauración del medio ambiente a través de acciones que realizan nuestros pequeños(as) productores(as) en la región.

Esta celebración se instituyó con el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el cuidado del bien más preciado de nuestro planeta, su medio ambiente, tomando partido en temas cada día más urgentes, como la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo sostenible y los delitos contra la fauna y la flora silvestre.

El cambio climático representa un tema central para la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC)

Inundaciones y grandes sequías afectan profundamente cosechas. Pequeños(as) productores(as) son particularmente vulnerables a esta problemática y como consecuencia su productividad e ingresos se ve notablemente afectada. Debido a ello la migración del campo a las grandes ciudades se ha vuelto una necesidad en esta parte del mundo para muchos de ellos, en particular para algunos jóvenes que no logran conectar con el trabajo de sus tierras.

Un sistema a favor de la conservación del Medio Ambiente

El Comercio Justo y la adaptación al cambio climático es un valioso camino para la restauración de los ecosistemas y reactivación económica de estas comunidades, con planes y estrategias fundamentales que desde CLAC buscamos promover.

Para apoyar la acción climática de los(as) pequeños(as) productoras(es) de Comercio Justo, CLAC busca aumentar la productividad agrícola, bajo un enfoque de agricultura adaptada al clima, regeneradora del suelo y baja en carbono, y promover nuevos modelos de negocio climáticamente inteligentes que les permitan alcanzar un ingreso digno. Estas y otras acciones buscan fundamentalmente involucrar a la gente joven, para que con su trabajo y toma de conciencia ayude a recuperar un equilibrio.

Como siempre decimos, las historias de vida son las que presentan siempre los mejores ejemplos a seguir, con experiencias en respuesta a la adaptación al cambio climático que nos llegan de todas las latitudes del continente.

Loyda Lanchipa, por ejemplo, de la Asociación Unión Proagro de Caranaví, Bolivia, nos cuenta su experiencia con la producción de un café orgánico que valora el cuidado de la tierra, con el uso de abonos naturales que le han permitido mitigar el efecto de fuertes heladas y sequías.

A partir de compartir experiencias desde la práctica de las organizaciones de Comercio Justo en América Latina y el Caribe, CLAC busca conectar a diferentes actores en el escenario local e internacional, para potenciar el aprovechamiento de conocimientos, y mejorar así las diferentes acciones que se desarrollan para mitigar los efectos del cambio climático.

Todos y todas estamos a tiempo de hacer algo

En esta fecha de celebración hacemos un llamado a involucrarse activamente en la difusión y práctica de esta clase de acciones.

Casi cualquier persona puede poner en marcha iniciativas de restauración, desde gobiernos y organismos para el desarrollo hasta empresas, comunidades y particulares; esto se debe a que las causas de la degradación son numerosas y variadas, y pueden tener un impacto a diferentes escalas.

En Ecuador, la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ), planea sembrar 100 mil plántulas de árboles durante 2021 en un esfuerzo conjunto con la Prefectura de El Oro, la cual sembrará otros 100 mil árboles originarios de la zona en los diferentes cantones de la provincia.

La restauración de ecosistemas grandes y pequeños protege y mejora los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos. También ayuda a controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales. De hecho, la restauración puede contribuir a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comprometidos con ellos, desde CLAC los invitamos a escuchar relatos inspiradores, en la voz de mujeres que cuentan sus experiencias de adaptación frente al cambio climático. Una serie de cartas de cinco mujeres que han participado del proyecto INTERCAMBIO, promoviendo la incidencia y liderazgo en cambio climático de productores(as) en la región y que sin dudas si te movilizan estas temáticas y el cuidado ambiental del planeta debes conocer.

Además, los invitamos a ver el siguiente video en el que CLAC hace un llamado a que la recuperación económica tome en cuenta los planes de adaptación y mitigación al cambio climático.


¿Deseas conocer más sobre la tarea y valores que promueve CLAC con su trabajo?
Visita su página web en el siguiente enlace.

CLAC – COMERCIO JUSTO >>

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba