experienciashistorias

Aprendiendo resiliencia frente al cambio climático

Descubre la experiencia de una representante de la red de jóvenes de pequeños(as) productores(as) de Bolivia

“Como productores y productoras de quinua antiguamente teníamos buena producción y rendición del producto en diferentes sectores del altiplano boliviano ya que se tenía fechas fijas para la siembra, cosecha, roturado de suelo y el mismo control de plagas, pero ahora con este cambio climático y la fuerte contaminación del medio ambiente eso fue variando año tras año”, cuenta Irene Huarachi Arcayne, miembro de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) de Bolivia.

Ella es una de las productoras que participa en el proyecto INTERCAMBIO, que promueve la incidencia y liderazgo en cambio climático en la región y forma parte del programa de Cooperación para el Desarrollo financiado por el gobierno y la oficina nacional de Fairtrade de Finlandia.

Irene Huarachi

“Con todos los cambios que vemos en el clima me pongo a pensar que no estamos cuidando la madre tierra. Pasamos sembrando y sembrando sin alimentarla, sin hacer que descanse y se renueve”, continúa Irene. “Algunos productores hacen caso y mejoran el tratamiento que dan a sus parcelas y muchos otros han dejado de producir”, agrega.

Irene es una de las 112 personas jóvenes de 41 organizaciones certificadas en Comercio Justo que participaron en las Escuelas de Liderazgo en Cambio Climático, implementadas en Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, a través del proyecto regional de incidencia y liderazgo en cambio climático INTERCAMBIO

Una líder ante el cambio climático

“Me he formado como líder ante el cambio climático, ha sido un tema muy importante para nosotros, también hemos aprendido sobre la importancia del liderazgo en nuestras redes, en nuestras organizaciones y como jóvenes nos hemos comprometido a emprender nuevos retos, sobre el cuidado del medio ambiente y tener una producción orgánica”, expresó Irene Huarachi Arcayne, productora de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) y representante de la juventud en la Red Quinua en Bolivia.

La joven también participó en la campaña “Pequeños productores y productoras de Comercio Justo ante el cambio climático”, contando a través de un podcast su experiencia como productora de quinua en Bolivia, la cual forma parte de la serie “Cartas de Mujeres frente al Cambio Climático”.

“He logrado perder el miedo de expresarme como mujer a través de estos espacios. Yo me siento muy orgullosa de representar a la red de jóvenes de pequeños(as) productores(as) en Bolivia”, aseguró Irene, detallando que ahora es necesario adaptarse al cambio climático, pues los(as) productores(as) enfrentan heladas, sequías y lluvias en otros períodos en relación con años anteriores.

Agregó que todo lo aprendido, los y las jóvenes van vinculándolo y compartiéndolo con los(as) productores(as) y las organizaciones para desarrollar una producción sana, saludable y más amigable con la naturaleza.

Como parte de la formación del proyecto INTERCAMBIO también se han facilitado talleres de vocerías, para que los(as) productores(as) puedan hacer escuchar su voz y desarrollar acciones de incidencia en este tema que es de suma relevancia a través de entrevistas en radio.

En el Día Mundial del Medio ambiente, recordamos que los(as) pequeños(as) productores(as) están enfrentando importantes desafíos para adaptarse al cambio climático y que sus voces deben ser escuchadas en todos los espacios de discusión nacionales e internacionales sobre esta temática. 


¿Deseas conocer más sobre la tarea y valores que promueve CLAC con su trabajo?
Visita su página web en el siguiente enlace.

CLAC – COMERCIO JUSTO >>

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba