artículosexperienciasvalores

Sabias palabras Mafalda

Compartimos con el entrañable personaje de Quino, su compromiso por la protección y el bienestar infantil

Uno de los tantos grandes aportes del maestro humorista y dibujante Quino fueron sus ilustraciones de los derechos del Niño y la Niña. Mafalda y sus secuaces, reunidos por UNICEF, gritaron a los cuatro vientos lo que tienen que hacer los adultos para cuidar a la niñez.

Los niños y las niñas tienen derecho a ser protegidos contra el abandono y el trabajo infantil.

Sentada en una sillita, cruzada de piernas, Mafalda reflexiona “Total, todo eso, ya tendremos tiempo de sufrirlo cuando seamos grandes”

Mafalda

El trabajo infantil es definido por la Organización Internacional del Trabajo como la participación de los niños, niñas o los adolescentes en trabajos que les privan de su niñez, su potencial y su dignidad, que son peligrosos y perjudiciales para su desarrollo físico y psicológico e interfieren con su escolarización. El sistema Fairtrade y el Comercio Justo reconocen la complejidad y a la vez buscan prevenir y remediar el trabajo infantil.

Enfoque de CLAC frente al trabajo infantil

Al mismo tiempo, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as)de Comercio Justo(CLAC) reconoce que los niños, niñas y adolescentes, pueden participar en las actividades económicas que realizan sus familias campesinas, siempre que éstas no interfieran con su desarrollo integral ni se categoricen como “trabajo infantil” según la normatividad del país y los estándares Fairtrade.

Para CLAC, socializar, transmitir el conocimiento o prácticas ancestrales a nuevas generaciones es válido, ya que así no se pierden técnicas, ni tradiciones, ni cultura.

Para los esquemas productivos de Comercio Justo, esta ayuda o aprendizaje se convierte en trabajo infantil cuando perjudica su bienestar, integridad y desarrollo e interfiere con los otros derechos de la niñez, como son el derecho a una educación gratuita, a divertirse, a jugar, a descansar. Además, las tareas realizadas deben ser ligeras, sanas, no peligrosas y supervisadas por una persona adulta de la familia.

Puede profundizar en nuestro enfoque en el siguiente enlace, sabiendo que siempre contamos contigo para hacerlo posible.

Nuestro compromiso

CLAC ha adoptado un compromiso de fomentar la protección y el bienestar infantil, así como de salvaguardar a los niños y las niñas ante cualquier forma de amenaza o daño en el marco de sus operaciones. Y esta filosofía la traslada y la fomenta para que las personas se la apropien.

La Cooperativa Cafetalera, Reservas Biológicas Santa Teresa, Ocotepeque Ltda, COCREBISTROL de Honduras, desarrolló centros de cuidado infantil con la prima Fairtrade. La prima es un dinero extra que se les entrega a las cooperativas que trabajan en comercio justo obtenido como regalía por las ventas para que sus miembros decidan cómo gastarlo.

A este centro van los hijos e hijas de cortadores(as) y productores(as) de café. Allí los más pequeños tienen alimentación, maestras, cocineras y útiles escolares.

Sus padres trabajan, sus hijos se cuidan.
Si Mafalda conociera este centro, estaría orgullosa.


¿Deseas conocer más sobre la tarea y valores que promueve CLAC con su trabajo?
Visita su página web en el siguiente enlace.

CLAC – COMERCIO JUSTO >>

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba